HomeQ&ALa palabra del día: morado

La palabra del día: morado

1
vote

morado - purple

  1. adj. y m. De color entre carmín y azul, violeta oscuro: siempre asocio el morado con la Semana Santa.

  2. m. Cardenal, moratón: tras la caída le ha quedado el cuerpo lleno de morados.

  3. pasarlas moradas loc. col. Encontrarse en una situación difícil y apurada: las pasé moradas con aquel problema de aritmética.

  4. ponerse morado loc. col. Comer mucho, hartarse de comida: en este restaurante te pones morado por poco dinero.

Post your sentences and vote for the ones you like. The correct answer will be chosen tomorrow on the basis of the biggest number of votes.


Hice una visita a mis tíos ayer. Mi tía es una cocinera excelente y como siempre había preparado un montón de comida. Y como de costumbre, me puse morada de los pasteles exquisitos, las ensaladas deliciosas, la carne frita y los arenques en salsas diversas.

I visited my aunt and uncle yesterday. My aunt is an excellent cook and, as always, she had prepared loads of food. And, as always, I stuffed myself with her exquisite pies, delicious salads, fried meat and herring in different sauces.

6923 views
updated NOV 3, 2009
edited by Issabela
posted by Issabela
Correctiones, por favor :) - Issabela, NOV 2, 2009
Issa, si eres tú es morada con - 00494d19, NOV 2, 2009
con los pasteles, la carne..no SU - 00494d19, NOV 2, 2009
¡Qué tonta soy! moradA, no moradO :)) Gracias - Issabela, NOV 2, 2009
Can we expand on the definition of this word, so that others could have a wider range of choices to construct their sentences? - 0068e2f4, NOV 2, 2009
I could post more definitions right now if you want. - 0068e2f4, NOV 2, 2009
I usually only give the basic meaning - there are words with multiple meanings, collocations etc., so I didn´t think it would be a good idea to copy the whole dictionary definition. - Issabela, NOV 2, 2009
But if you think it´s neccessary, why not? - Issabela, NOV 2, 2009
I don't know maybe you can consolidate and expand your post, rather than have definitions all over the place. I'll send them to you - 0068e2f4, NOV 2, 2009
OK, I'll just add some expressions from the original definition. - Issabela, NOV 2, 2009

18 Answers

4
votes

¿Cómo se matar un elefante morado? Dispararle con una arma de elefantes morados.

¿Cómo se matar un elefante blanco? Apretarle el trono hasta la cara llega a ser morado. Despues, dispararle con una arma de elefantes morados.

smile

How does one kill a purple elephant? Shoot him with a purple elephant gun. How does one kill a white elephant? Squeeze his trunk until his face turns purple, then shoot him with a purple elephant gun.

updated NOV 3, 2009
edited by Goyo
posted by Goyo
cute Goyo - nizhoni1, NOV 2, 2009
3
votes

Vi este sueter morada en la Victoria Secret revista. Yo no puedo esperar comprarlo cuando yo tengo el dinero!. I saw this purple sweater in the VS magazine. I can't wait to buy it when I have money!

Vi un suéter morado en la revista de Victoria Secret. ¡No me aguanto las ganas de comprarlo cuando tenga el dinero!

updated NOV 2, 2009
edited by 0068e2f4
posted by 0068e2f4
Victoria's Secret advertises sweaters?! Sweaters to complement your underwear? - samdie, NOV 2, 2009
jeje I didn't even think about that - 0068e2f4, NOV 2, 2009
3
votes

¿Cómo se matar un elefante morado? Dispararle con una arma de elefantes morados. ¿Cómo se matar un elefante blanco? Apretarle el trono hasta la cara llega a ser morado. Despues, dispararle con una arma de elefantes morados. How does one kill a purple elephant? Shoot him with a purple elephant gun. How does one kill a white elephant? Squeeze his trunk until his face turns purple, then shoot him with a purple elephant gun.

¿Cómo se mata un elefante morado? Dispárale con un arma para matar elefantes morados.

¿Cómo se mata un elefante blanco? Apriétale la trompa hasta que la cara se le ponga morada. Después, dispárele con un arma de matar elefantes morados.


updated NOV 2, 2009
edited by 0068e2f4
posted by 0068e2f4
3
votes

Después de que ella tuviera una vacuna contra la gripe, Anne Marie tiene una grande magulladura morada en el brazo superior.

A Anne Marie le salió una gran magulladura morada en el brazo después de que se vacunara contra la gripe

For some reason I think maybe "A Anne" its written "Ha Anne" I know it looks weird, but I'm not sure. Maybe someone could answer this.

Also, antebrazo is the part of the arm that runs from the elbow to the wrist. Brazo runs from the elbow to the shoulder.

updated NOV 2, 2009
edited by 0068e2f4
posted by 0068e2f4
Gracias. You corrections are helpful for all of us. - --Mariana--, NOV 2, 2009
3
votes

From Morar= to dwell: participle - morado

Demasiado tiempo ha morado mi alma con los que odian la paz.

Too long have I lived among those who hate peace.

Morado = purple

Las berenjenas son moradas.

Eggplants are purple.

updated NOV 2, 2009
edited by Seitheach
posted by Seitheach
moradAS - 00494d19, NOV 2, 2009
Gracias. Not bad enough for the dunce corner I guess. - Seitheach, NOV 2, 2009
Only the cool kids get to go to the dunce corner!! - Nicole-B, NOV 2, 2009
I guess I'll never make it then. - Seitheach, NOV 2, 2009
3
votes

My only thought is that you used como siempre twice. To avoid repetition, one of them couuld have been "como de costumbre". What do you think?

updated NOV 2, 2009
posted by Eddy
¿Por qué no? - Issabela, NOV 2, 2009
This is called cacophony (cacofonía), to avoid sounding repetitious synonyms usually do the trick - 0068e2f4, NOV 2, 2009
2
votes

Me puse morado y las pasé moradas para respirar. Se volvó morado.

I stuffed myself and had difficulty breathing. I turned purple.

(but I didn't go to that clinic with the berries and flu shots)

updated NOV 2, 2009
edited by nizhoni1
posted by nizhoni1
las pasé moradas para respirar - 00494d19, NOV 2, 2009
gracias Heidita - nizhoni1, NOV 2, 2009
2
votes

Mi esposa tenía una falda morada y tambien tenía zapatas morada en su pies ayer para Halloween. Ella fue un "Who" de "Whoville".

My wife had a purple skirt and also had purple shoes on her feet yesterday for Halloween. She was a "Who" from "Whoville". smile

updated NOV 2, 2009
posted by Jason7R
Who? Oh, your wife. - Seitheach, NOV 2, 2009
Bueno, fue mi traje. :) - Jason7R, NOV 2, 2009
zapatas moradas - samdie, NOV 2, 2009
2
votes

En el regreso de Brett Favre a Lambeau Field, el morado de Minnesota derató el verde y oro de Green Bay.

In the return of Brett Favre to Lambeau Field, the purple of Minnesota defeated the green and gold of Green Bay.

updated NOV 2, 2009
posted by DR1960
Vindication at it's greatest. That happened with Joe Montana too. :) - Seitheach, NOV 2, 2009
1
vote

"morado" - "bruise" in Venezuela... Se me salió un morado doloroso en la costilla después de la pelea. Pero - ¡valió la pena! El otro tipo estuvo en peores condiciones. "I got a painful bruise on my rib after the fight, but it was worth it! The other guy was left in worse shape." (je je...and some of you thought I am a purple-haired old lady!...y algunos de Uds. pensaban que soy un anciana pelimorada!)

updated NOV 2, 2009
posted by mountaingirl123
Ok, that was really funny too. - Seitheach, NOV 2, 2009
1
vote

Ahora soy vieja, puedo llevar un sombrero morado.

Now I am old, I can wear a purple hat.

updated NOV 2, 2009
edited by sheila-foster
posted by sheila-foster
Now that's funny! - Seitheach, NOV 2, 2009
1
vote

Ella se hace tapices; de lino fino y morado es su vesido. (Proverbios 31:22)

O.K. my version actually uses "púrpura", but I know others use morado. (No quiero ser engañosos cuando se utiliza un versículo de la Biblia! smile smile)

updated NOV 2, 2009
posted by Nicole-B
Well we'll just have to let that slide I guess. - Seitheach, NOV 2, 2009
0
votes

Mis colores favoritos son las morada, violeta y rosa. Hmm... Is this the right way to say this?

updated NOV 2, 2009
posted by mandm4evah856
...son el morado, violeta y rosa. - 0068e2f4, NOV 2, 2009
Oh Thanks I wasn't sure about that. - mandm4evah856, NOV 2, 2009
0
votes

Vi bien la cosa el salir del cielo

Tenía un cuerno largo y un ojo grande

Comencé al sacudando y dije oo-pequenito

Parece un comedor morado de la gente a mí

Era un comedor morado de la gente del vuelo uno-de cuernos tuerto

Miradas seguras buenas a mí

Bien, él vino realista y él se encendió en un árbol

Dije que Sr. comedor morado de la gente no me come

Lo oí decir en una voz tan ruda

Yo no le comería 'lechuga romana que usted es demasiado resistente

Era un comedor morado de la gente del vuelo uno-de cuernos tuerto

Él miradas seguras extrañas a mí

Dije a Sr. comedor morado de la gente cuál es su línea

Él dijo que comiendo gente morado y lo está sure muy bien

Pero ésa no es la razón que vine aterrizar

Quiero conseguir un trabajo en una venda de rock-and-roll

Bien, bendiga a mi comedor morado de la gente del flying del rock-and-roll del alma

De pies torcidos hacia dentro debajo-growed de comedor morado de la gente del vuelo

Uno-de cuernos tuerto era un comedor de la gente

Una qué vista a ver

Bien, él hizo pivotar del árbol y él se encendió en la tierra

Él comenzó a oscilar realmente el rockin alrededor

Era una tonadita loca con una consonancia de balanceo

Wop bop un lula wop el auge del bam

Comedor uno-de cuernos de la gente del vuelo de los uno-ojos

Ooh, él miradas seguras extrañas a mí

Él fue bien en su manera y entonces qué usted saben

Lo vi anoche en una demostración de TV

Él fue un soplarlo fuera y realmente eliminándolos absolutamente

Jugar música del rock-and-roll a través del cuerno en su cabeza

updated NOV 2, 2009
edited by Seitheach
posted by Seitheach
This probably needs a lot of work, but I couldn't resist. - Seitheach, NOV 2, 2009
Can you provide an English translation? Pretty please...i'm slow I don't get it. - 0068e2f4, NOV 2, 2009
0
votes

"El Morado," moraba en una población donde las riñas eran comunes, por eso tenía el ojo morado.

"The Purple", dwelt in a population where the quarrels were common, so it was the black eye.

P.S.: A curious thing I found out is that "ojo morado" is "black eye" in english...

updated NOV 2, 2009
posted by Carlos-F
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.