Iberia y Europa

0
votes

... Portugal y el conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra

¿Qué piensan ustedes de estas palabras del escritor portugués José Saramago'

2282 views
updated JUL 10, 2009
posted by 00719c95

3 Answers

0
votes

Gracias Nathaniel y Lazarus por sus interesantes comentarios. En particular, lo que me llamo la atención fue la sentencia "resistir a las presiones de la cultura europea". Estoy curioso acerca de lo que serían esas presiones y lo que tendrían de malo para la cultura ibérica.

(tengo mis proprias opiniones pero estoy interesado en otros puntos de vista)

updated JUL 10, 2009
posted by 00719c95
0
votes

Estoy de acuerdo hasta cierto punto en lo de resistir a las presiones de la cultura europea, claramente representada por esos tres países (aunque Inglaterra adopta poco a poco todo lo que hacen los estadounidenses), pero por desgracia, solo cedemos ante lo malo o lo que nos priva de nuestro carácter; lo bueno -y hay mucho bueno- nunca lo copiamos.

updated JUL 9, 2009
posted by lazarus1907
0
votes

Estoy de acuerdo que tienen una cultura distina del resto de Europa.

España y Portugal han tenido historias apartes del resto de Europa, especialmente durante el siglo XX. Han podido beneficiar de las avanzas sin tener que involucrarse tanto en la guerra y tumulto del resto de Europa (estoy refiriendo más específicamente a la segunda guerra mundial) (al mismo tiempo reconozco y respeto las dificuldades experimentados especialmente en España durante el tiempo de Franco y la guerra civil).

updated JUL 9, 2009
posted by Nathaniel