Uso de la palabra "disponible"

0
votes

Cuando se utiliza la palabra disponible para referir a una persona, ¿tiene algún sentido si está acompañada por el verbo ser, en lugar de estar? En otras palabras, que quiere decir 'Ella es disponible', comparado con 'Ella está disponible'?

O ¿es incorrecto aquel uso? Lo oí hoy, y se me hizo raro, pero pensé que quizá tiene algún sentido, y el que no pregunta, no aprende, ¿verdad?

Gracias

4768 views
updated JUN 20, 2009
posted by hhmdirocco

4 Answers

0
votes

"Estar disponible" (para personas) tiene el mismo sentido que:

estoy a tu disposición para lo que sea- I'm here to help if you need anything;

cuando estés disponible me llamas- call me when
you're free;

updated JUN 20, 2009
posted by nila45
0
votes

Yo utilizaría la palabra "estoy disponible" en dos situaciones.

Estoy en casa. Y alguien llama por teléfono. Yo no me quiero poner porque sospecho que la otra persona va a preguntar por mí. Entonces, le digo a la persona que va a coger el teléfono por mí: "no estoy disponible". Le estoy diciendo a la persona que va a coger el teléfono por mí que no quiero que nadie me moleste. Es decir, que quiero que me dejen en paz. Esa persona debe dar cualquier excusa para que no me molesten a mí.

Esta palabra también puede utilizarse en tono de humor. Por ejemplo, imagínate que una chica está en una discoteca y alguien se acerca a ella con ganas de ligar. Y ella le dice con una sonrisa irónica: "estoy disponible..." Ella quiere decir que está soltera y sin compromiso.

También hay otra situación. Yo estoy hablando con otra persona y le digo: mira, si tienes cualquier problema no te preocupes. Llámame cuando quieras. Estaré siempre disponible (para lo que quieras).

updated JUN 20, 2009
posted by nila45
0
votes

Pregunta todo lo que quieras.

El verbo "ser" se usa para identificar, definir y clasificar. Cuando dices que alguien es "alto", estás clasificando esta persona según su estatura dentro de un grupo. Cuando dices que un objeto es un vaso, estás identificando el objeto (y también clasificándolo). En todos estos casos, el momento, el lugar y las circunstancias son irrelevantes.

Pero cuando usas "estar", es al revés: te interesa el dónde, el cuándo y el cómo de las cosas y las personas, y no clasificarlas. Así, cuando dices que algo está en un sitio, te refieres a sus circunstancias ahora y aquí, pero no estás clasificando el objeto usando ningún criterio. Cuando dices que alguien está cansado, no estás clasificando a esta persona según este criterio (cansancio), sino aportando información sobre sus circunstancias aquí y ahora.

La palabra disponible, por definición, está sujeta a las circunstancias del momento; uno no concibe la palabra disponible sin preguntarse cuándo. Tendría poca lógica usar el verbo "ser" con este adjetivo.

updated JUN 17, 2009
posted by lazarus1907
0
votes

Ella está disponible.

updated JUN 17, 2009
posted by 00b83c38