HomeQ&AHaz de cuenta que

Haz de cuenta que

0
votes

Estoy leyendo sobre el frase "haz de cuenta que" y los ejemplos usan un verbo indicativo después del frase. ¿Por qué no usan el subjunctivo? ¿Que mejor lugar para usar el subjunctivo que después "make believe that"? Los dos ejemplos en el libro son:
Haz de cuenta que sales del baño y hay un alacrán en tu toalla.
Haz de cuenta que eres presidente. ¿Que harias'

9634 views
updated MAY 16, 2009
posted by Chris

4 Answers

1
vote

Cuando le pides a alguien que se imagine algo, le estás pidiendo que asuma que es cierto para algún propósito. Le estás diciendo que tal cosa es cierta, aunque no lo sea, y por tanto lo estás declarando, aunque sea algo imaginario. Es como decir: "Eres presidente, ¿vale? ¿Qué harías'", donde "Eres presidente" es una declaración.

Lo mismo con:

Imagínate que + [indicativo]
Supón que + [indicativo]

updated SEP 19, 2014
posted by lazarus1907
1
vote

Cuando le pides a alguien que se imagine algo, le estás pidiendo que asuma que es cierto para algún propósito. Le estás diciendo que tal cosa es cierta, aunque no lo sea, y por tanto lo estás declarando, aunque sea algo imaginario. Es como decir: "Eres presidente, ¿vale? ¿Qué harías'", donde "Eres presidente" es una declaración.

Lo mismo con:

Imagínate que + [indicativo]

Supón que + [indicativo]

Esta explicación está bien, pero me gustaría añadir algo más.
Estoy de acuerdo en que el indicativo hace que la situación parezca más real. Al poner la frase en indicativo, la persona que habla hace que la situación parezca más vivida aunque se trate de una acción imaginaria.
Es decir, mientras yo estoy hablando tú debes estar imaginando que algo está sucediendo en ese mismo instante.
Ahora bien, si yo digo: imagínate que fueses presidente. En ese momento, no te obligo a que te lo estés imaginando ahora. Parece que no te estoy hablando del momento presente. Entonces la acción podría parecer más irreal y también proyectada en un futuro.
Este es mi punto de vista.

updated SEP 19, 2014
posted by nila45
0
votes

Ahora entiendo. Gracias

updated MAY 16, 2009
posted by Chris
0
votes

Estoy leyendo sobre el frase "haz de cuenta que" y los ejemplos usan un verbo indicativo después del frase. ¿Por qué no usan el subjunctivo? ¿Que mejor lugar para usar el subjunctivo que después "make believe that"? Los dos ejemplos en el libro son:

Haz de cuenta que sales del baño y hay un alacrán en tu toalla.

Haz de cuenta que eres presidente. ¿Que harias?

La palabra "frase" es femenina

sobre la frase

después de la frase.

updated MAY 16, 2009
posted by Eddy
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.