el "usted íntimo"

0
votes

Una pregunta dirigida a los latinos.

Según las reglas el "tú" se usa para amigos y familia, mientras el "usted" es para los demás. Pero cuando viajé en el Ecuador hace unos 20 años, me fijé en un fenómeno que se podría llamar "el usted íntimo". Creo que se extiende por toda la región andina, tal vez más allá aún.

Las madres en esos países llaman habitualmente de usted a sus bebés, p.ej "duerma, mi amor". Y una pareja en proceso de cortejo pasa del usted normal, cuando se conocen, al tú, cuando se hacen amigos, al "usted íntimo" cuando se convierten en amantes.

Me parecía curiosísimo, pero nunca he tenido oportunidad de corroborar lo que creo que observé.

¿Es algo real, esto? ¿O me lo estoy imaginando'

1937 views
updated ABR 20, 2009
posted by mdepps

4 Answers

0
votes

Vivo en Ecuador y puedo decir que el "usted intimo" existe. Se usa entre padres y hijos (por ejemplo) y es un poco chistoso porque he observado a madres usando el "usted intimo" y el "tú" cambiando uno por otra en cada oracion mientras hablan con sus hijos.

updated ABR 20, 2009
posted by Robert-Austin
0
votes

En México aún es común hablarle a los padres de "usted", también se usa en modo de juego con la pareja o la familia, ejemplo yo puedo decirle a mi hermana a quien le hablo de tú:
"qué bien cocina, señora".

updated ABR 20, 2009
posted by AntMexico
0
votes

In Guatemala, Central America, We, at least a part of society, the parents are adresses as usted,we use the vos when talking with good friends, ladies adress their friends as tu instead of vos, but his is not universal in my country.

updated ABR 20, 2009
posted by 00769608
0
votes

No es tan extraño, si consideramos que en los siglos XVI y XVI "vuestra merced" (que luego cambió a "usted") también se usaba entre familiares, y no fue hasta el XIX cuando su uso se restringió a un ámbito casi exclusivamente formal (excepto en plural, que es aún se usa incluso en el sur de España).

Este uso de "usted" tanto para desconocidos como para familiares pervive (según mis fuentes) casi exclusivamente en algunas zonas de Colombia (particularmente Bogotá) y en regiones andinas de Venezuela, en las que "tú" se usa incluso de forma despectiva. Probablemente esto se dé también en otras regiones, pero es un uso que se aparta de la norma moderna (sin que por ello sea incorrecto, claro).

updated ABR 19, 2009
posted by lazarus1907