HomeQ&AAudio Killer : "Part two" Two voices: Andalusian (Spain, Nila) and Spanish- American(Valerie)

Audio Killer : "Part two" Two voices: Andalusian (Spain, Nila) and Spanish- American(Valerie)

13
votes

Audio Killer (a letter from a daughter to her mother). Rosa Montero.

This excercise is meant for intermediate to advanced students, the speed of the recordings is a normal conversation speed.

alt text

In Spain, there are several accents depending on the region where you are from. Although we live in the same country, we have very different accents… The Castilian accent from the centre of Spain is very different from the Andalusian accent. On this occasion, we wanted you to hear the latter because you have never heard it in this forum.

Speaking Spanish is a question of work and time. We hope you will get to the level shown by Valeriewink

The letter a daughter is writing to her mother is from a book written by Rosa Montero.

Nila's recording: Andalusian (Spain) read by Nila

Valerie's recording, Spanish ( American native)

Although the recording of the letter is complete, the text to fill in the blanks is divided into two halves. This is "Part Two"

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo ............ que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya............... y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos ................, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio ................. estuvieron muy ................el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que ................casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo ................. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con ............... como el ................, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes ..................., se parece aunque tiene ......................., poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me ......................... la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o .................. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego ................... a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Any comments on the exercise welcome!grin Corrections next week, no peeking!! raspberry

4635 views
updated JUL 17, 2010
edited by 00494d19
posted by 00494d19
I will publish the complete text at the end of the exercise. - 00494d19, JUN 30, 2010
I know what is it that caught my attention from Valerie's reading! I can't identify an accent in her. I can't tell whether she learned Spanish in Mexico, or from another English speaker in the US, or what. Not in Europe. .. - Gekkosan, JUN 30, 2010
So it throws me off to hear her, because I don't recognize the tone and rythm patterns! Isn't that odd?? - Gekkosan, JUN 30, 2010
Someone should do this for U.S. accents too, we have at least three diffrent accents. So does great Britain, they have more than 5 diffrent accents too. - Austin67427, JUL 2, 2010

16 Answers

2
votes

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los encuentra y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo echo una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections

Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by luz_72
...I believe there is a redundant "nada" (in italics in my text)...I did not hear it on the recordings... - luz_72, JUL 1, 2010
It´s on Nila´s recording but not on Valerie´s. - Eddy, JUL 1, 2010
Excelente trabajo, luz, solo una falta, impecable:) - 00494d19, JUL 15, 2010
Muchas gracias Heidita, estoy muy feliz:)...aunque "cincuenta" fue un error estúpido:) - luz_72, JUL 15, 2010
jej, buscando he encontrado otra, - 00494d19, JUL 15, 2010
como alba, solo dos faltas, buen trabajo - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Thank you Heidi, Nila, and Valerie!!!!!!

These exercises are wonderful. grin

updated JUL 17, 2010
posted by --Mariana--
1
vote

Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuentas y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy escolados? el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que si hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo echo una furia Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que murió el padre se parece aunque tiene una bizquera en el ojo. poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toque ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelva a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections:

Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que si hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo echo una furia Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre se parece aunque tiene una bizquera en el ojo. poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelva a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 17, 2010
edited by 00494d19
posted by --Mariana--
bien hecho amiga, alguna falta, pero buen trabajo:) - 00494d19, JUL 15, 2010
hecho una furia - 00494d19, JUL 15, 2010
Gracias, amiga...qué buen ejercicio. - --Mariana--, JUL 17, 2010
1
vote

Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para lo sin cuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apanadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que murió el padre, se parece aunque tiene un bisque en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a ver la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonea. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelva a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections:

Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para lo cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 16, 2010
edited by 00494d19
posted by Goyo
muy bien, novio..:) jeje - 00494d19, JUL 15, 2010
Muchias gracias mi amor. Un beso. - Goyo, JUL 16, 2010
1
vote

Well done everybody, good jobgrin

Corrections in your own posts.

updated JUL 16, 2010
posted by 00494d19
A huge thank you to you, Heidita, to Nila and to Valerie for all of the effort that you put into preparing and correcting this exercise. Great stuff! - peregrinamaria, JUL 15, 2010
Mil gracias, Heidi Nila y Valerie. :) - galsally, JUL 16, 2010
1
vote

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cinquenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que mouriera el padre, se parece aunque tiene una bizquera? en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelva a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere

Corrections:

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by peregrinamaria
Sorry, in draft, it looked like I had extra spaces before bold characters, but removing them made everything run together so I have had to edit to make it legible again. - peregrinamaria, JUL 1, 2010
Casi perfecto, peregrina, muy bien hecho! - 00494d19, JUL 15, 2010
Muchas gracias, Heidita. - peregrinamaria, JUL 15, 2010
1
vote

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuentas y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto? como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que murió el padre?, se parece aunque tiene .una bisquera ... ojo??., poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonea Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve. a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Some of it very easy to understand, some I couldn't really decipher, but I got 'the gist'. I can't find bisquera anywhere, guessing it's an idiom?

Corrections:

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre , se parece aunque tiene .una bizquera en un ojo ., poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve. a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by galsally
bizquera, de bizco - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no sera.que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya.va para.los cinqenta. y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos mas a panadas.,pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio.y la Isabelle.... estuvieron muy .collados..el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que ...hasta se ...casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo ..hecho una follia ............... Porque él es así, muy bueno conmigo pero con .pronto.............. como el ...padre............., que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes ..de que murio al padre................., se parece aunque tiene ....un biscare....en aun..............., poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me ..toca ira verla....................... la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o ...que me telefoner............... Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego ...se me vuelva................ a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia,

Corrections

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no sera.que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya.va para.los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas.,pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio.y la Isabel.... estuvieron muy .colados..el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que ...hasta se ...casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo ..hecho una furia ............... Porque él es así, muy bueno conmigo pero con .pronto.............. como el ... de padre............., que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes ..de que muriera padre................., se parece aunque tiene ....una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría.

Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me ..toca ir a verla....................... la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o ...que me telefonee.............. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego ...se me vuelve................ a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia,

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by sanlee
buen intento sanlee:) - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo ....que si no será........ que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya....va para los cincuenta........... y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos ...más apañadas............., pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio .......y la Isabel.......... estuvieron muy ........colados........el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que .......hasta se.........casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo ........echo una furia......... Porque él es así, muy bueno conmigo pero con .......un pronto........ como el .......de padre........., que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes ..........de que muriera padre........., se parece aunque tiene ...........una bizquera en el ojo............, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me ..........toca ir a verle............. la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o ........que me telefonee.......... Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego ........se me vuelva........... a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections:

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo ....que si no será........ que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya....va para los cincuenta........... y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos ...más apañadas............., pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio .......y la Isabel.......... estuvieron muy ........colados........el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que .......hasta se.........casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo ........echo una furia......... Porque él es así, muy bueno conmigo pero con .......un pronto........ como el .......de padre........., que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes ..........de que muriera padre........., se parece aunque tiene ...........una bizquera en un ojo............, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me ..........toca ir a verla............. la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o ........que me telefonee.......... Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego ........se me vuelve........... a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by Izanoni1
Uyyyyyyyyyy, por qué poco Ira;) - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Querida madre: Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene un bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla por la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonea. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections:

Querida madre: Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas, pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla -- la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by alba3
Casi perfecto alba, una pena que no hablemos nunca;) - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Querida madre: .... Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no sera que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para lo sé quinta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos mas apañaras pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabella estuvieron muy colados en el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho en el furio. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con pronto. como el padre que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que morrido padre, se parece aunque tiene una busqueda un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca y ya ver a la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelo a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

Corrections:

Querida madre: .... ya me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecho una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto. como el de padre que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene una bizquera en un ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca y ya ver a la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by Fredbong
Muy buen intento, fred!! - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

.Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cinquenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hace se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecha una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que murió el padre, se parece aunque tiene un bisquiere en el ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelva a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

ps: I wasn't too sure how to translate "a squint".

This has to be fiction. Mujeres, son más apañadas que los homres, qué va.

Corrections:

Querida madre: ...... . Y me ha dicho que Antonio va también a verla alguna vez, y yo me digo que si no será que ahora van y se hacen novios. Dios lo quiera, porque Antonio ya va para los cincuenta y no es bueno que el hombre esté solo, las mujeres somos otra cosa, somos más apañadas pero un hombre solo es un desastre, ya lo sabe usted. Y la verdad es que Antonio y la Isabel estuvieron muy colados el uno por el otro cuando eran jovencitos, o eso me parece a mí, así que a lo mejor resulta que hasta se casan, pero no le diga usted nada a Antonio, por favor, no le diga usted nada, madre, que luego usted sabe cómo es su hijo y se enfada y se pone conmigo hecha una furia. Porque él es así, muy bueno conmigo pero con un pronto como el de padre, que en paz descanse, hay hombres que tienen ese carácter y hay otros que son más tranquilos, como Damián, el sobrino del portero, que es un chico muy bien dispuesto, muy callado, es casi un niño pero se parece a don Miguel, aquel médico tan guapo que vino al pueblo antes de que muriera padre, se parece aunque tiene un bizquera en el ojo, poca cosa, sólo se le nota si le miras muy de frente, y el pobre es huérfano desde muy pequeño, a mí me da mucha pena, estoy segura de que a usted le gustaría. Creo que no tengo nada más que contarle por hoy, madre. Como ya me toca ir a verla la próxima semana no le voy a escribir más hasta entonces. Si quiere usted que le lleve algo, dígale a la señora Encarna que me escriba o que me telefonee. Cuídese usted mucho, tómese las medicinas y no quiera usted hacerlo todo sola, como siempre, porque luego se me vuelve a caer y es peor. Y reciba usted todo el cariño de su hija Antonia, que la quiere.

updated JUL 15, 2010
edited by 00494d19
posted by Eddy
Casi perfecto marido;) - 00494d19, JUL 15, 2010
1
vote

Why is Antonia using the formal udsted to her mother?

updated JUL 3, 2010
posted by ian-hill
I wonder where she's from. I know that in parts of Colombia they use usted with family members and friends. A friend of mine from there was explaining it to me the other day. It seems very unusual to me but apparently it's normal in some parts. - alba3, JUL 1, 2010
In Spain, there was an habit to talk to parents with "usted" instead of "tú". That doesn't exist anymore. Perhaps it was forty years ago. But that is considered to be old fashioned. - nila45, JUL 2, 2010
Nila, a habit. - Eddy, JUL 2, 2010
Oh, yes. The "h" is pronounced. Then, a habit. - nila45, JUL 3, 2010
1
vote

Very interesting - I have lived in Andalusia for the last 4 years but I was able to follow Valerie´s recording far more easily!

updated JUL 2, 2010
posted by caza
1
vote

Up againwink

updated JUL 2, 2010
posted by 00494d19
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.
SOCIAL NETWORKS
APPS