Guía de Gramática
Misceláneo
Las palabras del año del 2017

Las palabras del año del 2017

Respuesta rápida

Aquí en SpanishDict.com tenemos la oportunidad única de ver qué es lo que nuestros usuarios quieren aprender. Como el sitio web más grande de herramientas para aprender inglés y español en línea, nos encontramos en una posición ventajosa para investigar las maneras en que los mundos hispano y angloparlantes se comunican. Seguro que has visto artículos detallando la “palabra del año” junto con el significado de esa palabra para el año 2017. Nosotros también creamos una lista, con un enfoque bilingüe que le da un sabor un poco diferente.

Ya que la mayoría de nuestros usuarios son estudiantes de inglés y español, nuestras búsquedas más populares suelen ser prácticas, como “traductor inglés español” y “ser conjugation”. Pero de vez en cuando, aparecen ciertas búsquedas que reflejan un fenómeno cultural que interconecta usuarios a través de idiomas, regiones y países. Nuestros datos de Google nos dan información sobre estas búsquedas y nos ayudan a entender su popularidad en el 2017.

Despacito

El 2017 siempre será el año en que "Despacito" conquistó al mundo, incluyendo aquí en SpanishDict.com. En abril, un remix de la canción original de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue lanzado al mundo. Gracias a la popularidad mundial del cantante Justin Bieber, el video musical de la canción en español se convirtió en el más visto de YouTube, con más de 4.5 mil millones reproducciones. Más de dos millones de búsquedas de “despacito meaning” en Google llegaron a nuestro sitio web este año. Si hay algo que está claro es que en el 2017 la popularidad de esta canción boricua no creció nada de despacito.

gráfica de la popularidad de despacito

Chantaje

A pesar de que "Despacito" ganó el Álbum del Año para el 2017 en los Premios Grammy Latinos, "Chantaje", la canción de los colombianos Shakira y Maluma, no se quedó atrás. La canción fue lanzada en octubre del 2016 y encabezó la lista de los principales a través del mundo. En SpanishDict, vimos un innegable resurgimiento de esta canción en el 2017. La viral popularidad de "Despacito" en el mundo angloparlante resultó en un interés más general por la música en español. Las recomendaciones de los algoritmos de YouTube y Spotify también contribuyeron al aumento en popularidad de canciones como "Chantaje". Pero no es solo por estos algoritmos que este éxito se incluye en nuestra lista - escúchala para que veas lo pegajosa que es.

gráfica de la popularidad de chantaje

Sad

No hay manera de hablar del 2017 sin mencionar a Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos asumió el poder en enero del 2017 y siguió tuiteando todo lo que le entrara a la cabeza. No hay mejor ejemplo de su estilo único de tuitear que su tendencia de acabar sus tuits con la exclamación “Sad!” Nuestros usuarios hispanohablantes no tardaron en buscar el significado de esta palabra, buscando frases como “que es sad” y “que significa sad”.

gráfica de la popularidad de sad

Pray for Mexico

Cuando un terremoto de magnitud 7.1 ocurrió en la Ciudad de México y sus alrededores en septiembre, las búsquedas para “Pray for Mexico” alcanzaron un máximo en los días después del desastre. Varios terremotos también causaron estragos en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y Oaxaca. Con cientos de víctimas y miles de heridos, las redes sociales se convirtieron en un foro para compartir pensamientos y pedir oraciones por las víctimas. A pesar de que la popularidad de “Pray for Mexico” solo duró unos cuantos días, está claro que la frecuencia de esta búsqueda demuestra la inmensidad del apoyo mundial para México y los buenos deseos de nuestros usuarios por su pronta recuperación.

gráfica de la popularidad de pray for mexico

Freedom

El último candidato a palabra del año trasciende barreras geográficas y lingüísticas, llevándonos a una región donde el catalán, y no el castellano, es el idioma predominante. En octubre de este año, los ciudadanos de Cataluña, en el noreste de España, votaron a favor de la independencia de España en unas elecciones controversiales. Mientras el gobierno español negaba los resultados del referéndum, muchos manifestantes y organizadores independentistas fueron arrestados. Como señal de apoyo, “Llibertat presos políticos”, o “Libertad presos políticos”, empezó a ser reclamado a través de las redes sociales en Cataluña y el resto del mundo. Los datos de búsqueda de nuestro sitio web demuestran una cantidad elevada de búsquedas de la palabra “freedom” en momentos claves de una de las historias políticas más importantes del 2017.

gráfica de la popularidad de freedom

¿Encontraste lo que buscabas en esta página?