Guía de idiomas
Verbos
Introducción a los verbos frasales

Introducción a los verbos frasales

Respuesta rápida

Los verbos frasales (phrasal verbs ), también conocidos como verbos con partícula, son frases verbales formadas por un verbo y una o dos partículas; estas partículas pueden ser una preposición (como en look up ), un adverbio (como en fade away ) o una combinación de cada uno (como en take away from ).

¿Buscando un verbo frasal en específico? ¡Consulta nuestra lista de verbos frasales!

Los verbos frasales - ¡qué lío!

Los verbos con partícula suelen dar problemas en el aprendizaje del inglés por varias razones. Para empezar, los verbos frasales a menudo tienen varios significados.

  • Normalmente uno de estos significados es más literal y se puede entender como una combinación del significado de cada elemento que forma el verbo frasal, como en look up  (alzar la vista).
  • Otros significados son más idiomáticos; a veces uno de los elementos sigue teniendo un significado más o menos literal mientras que el otro es más figurativo. A veces ninguno de los dos (o tres) elementos es literal y el verbo frasal solo se puede entender como una unidad idiomática; estas formas se deben memorizar.

Los verbos frasales constituyen una parte muy clave del aprendizaje del inglés porque son muy frecuentes, especialmente en el inglés hablado.

El caso de look up

Hablemos de un verbo frasal bastante común: look up. Uno de los significados del verbo frasal look up es alzar la vista o mirar hacía arriba. Si sabes que look  significa mirar y up  significa arriba, es bastante fácil entender este significado de look up.

Otro significado de este verbo frasal es mejorar o ir mejor. Este significado se puede entender como una extensión figurada del primero, pero con una relación menos clara a los significados individuales del verbo y la preposición que forman el verbo frasal.

Veamos algunos ejemplos con los dos primeros significados de este verbo frasal.

Look up! There’s a bat!
¡Mira hacia arriba! ¡Hay un murciélago!
 
Things are starting to look up for my brother.
Las cosas ya empiezan a mejorar para mi hermano. / Ya le está yendo mejor a mi hermano.
 

Transitividad

En los sentidos mencionados en el párrafo anterior, look up es intransitivo. Esto significa que no tiene que ser seguido por un objeto directo, como una persona o una cosa. Dicho de otra manera, usando look up cuando es intransitivo significa que no tienes que hablar sobre alguien o algo haciendo la acción.

Las cosas se complican aún más cuando consideras que el verbo frasal look up también tiene significados transitivos.

Por ejemplo, puedes hablar de look up someone  o look up something . En estos sentidos look up significa contactar a alguien y buscar algo, respectivamente. Veamos algunos ejemplos que muestran los sentidos transitivos de look up.

I’ll look up your brother when I’m in New York.
Contactaré a tu hermano cuando esté en Nueva York.
 
Can you look up this word in the dictionary?
¿Puedes buscar esta palabra en el diccionario?
 

Look up to

Por último, el significado de look up cambia si le añades otra partícula. Por ejemplo, look up to  significa admirar o respetar.

I really look up to my grandmother.
Admiro mucho a mi abuela.
 

Más verbos frasales

Ahora que has aprendido un poco sobre por qué los phrasal verbs son un reto para los aprendices de inglés, es hora de practicar. Un buen método para aprender los verbos frasales es memorizarlos por grupos. Este te ayudará a formar conexiones de significado entre los diferentes grupos de verbos frasales y empezar a reconocerlos (¡y usarlos!) más y más en la vida diaria.

Para ayudarte con este proceso, tenemos una serie de artículos sobre algunos de los verbos frasales más comunes. ¿Listo? Let’s get to it!  (¡Manos a la obra!)

¿Encontraste lo que buscabas en esta página?