HomeQ&AConjuguemos Help! Future Tense conjugations of Haber and Ir

Conjuguemos Help! Future Tense conjugations of Haber and Ir

1
vote

I dont' know if anyone's familiar with conjuguemos.com, but I'm working on the spanish grammar section and it won't let me pass on to the next assignment till I get the first one right! And it's saying that I'm getting number 4 and 11 wrong for excersise 8-the future tense. Here are the questions giving me trouble~

11 ¿Qué tipo de bebidas va a haber en la fiesta? = ¿Qué tipo de bebidas ( ) en la fiesta?

4 Mi familia no va a ir a México este año. = Mi familia no ( ) a México este año.

For 11 I would've thought the answer was habrán but conjuguemos.com thinks differently! : ) And I thought that number 4 was irán.

3527 views
updated JUN 10, 2010
posted by MonicaU
??? anyone? pleaseee - MonicaU, JUN 9, 2010
...bebidas habrá en la fiesta? / Mi familia no irá... - AntMexico, JUN 9, 2010
The word 'family' is singular 'familia' so you can't conjuage it as a plural 'irán' - AntMexico, JUN 9, 2010

2 Answers

1
vote

I think you are using plural conjugation where you need singular.

Perhaps for question 11. you need to conjugate for the 'type' singular rather than for the 'drinks' plural - habrá

and the same thing for No4 - la familia is singular - irá

You can get a clue from the fact that they used:

va a haber - rather than van

and va a ir rather than van again smile

Hope that helps

updated JUN 10, 2010
posted by Kiwi-Girl
0
votes

The verb haber is quite special when conjugating as an impersonal verb.

  1. Habrá todo tipo de bebidas.
  2. Hubo todo tipo de bebidas.
  3. Había todo tipo de bebidas.

Cita del Diccionario Panhispánico de Dudas

4

. Verbo impersonal. Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. Como se ve en el primer ejemplo, en este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Esta construcción es heredera de la existente en latín tardío «habere (siempre en tercera persona del singular) + nombre singular o plural en acusativo». Así pues, etimológicamente, esta construcción carece de sujeto; es, por tanto, impersonal y, en consecuencia, el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Prueba de su condición de complemento directo es que puede ser sustituido por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): Hubo un problema > Lo hubo; No habrá función > No la habrá. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América: «Había muchos libros en aquella casa» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]); «Había unos muchachos correteando» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Hubo varios heridos graves» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «Habrá muchos muertos» (Chao Altos [Méx. 1991]). La misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir a, etc.: «En torno de una estrella como el Sol puede haber varios planetas» (Claro Sombra [Chile 1995]); «En esta causa va a haber muchos puntos oscuros» (MtzMediero Bragas [Esp. 1982]). No obstante, la excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado al influjo de otros verbos que comparten con haber su significado «existencial», como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, explica que muchos hablantes interpreten erróneamente el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural: «Hubieron muchos factores que se opusieron a la realización del proyecto» (Expreso [Perú] 22.4.90); «Entre ellos habían dos niñas embarazadas» (Caretas [Perú] 1.8.96); incluso se ha llegado al extremo de generar una forma de plural hayn para el presente de indicativo, con el fin de establecer la oposición singular/plural también en este tiempo: «En el centro también hayn cafés» (Medina Cosas [Méx. 1990]). Paralelamente, se comete también el error de pluralizar el verbo conjugado cuando haber forma parte de una perífrasis: «Dice el ministro que van a haber reuniones con diferentes cancilleres» (Universal [Ven.] 6.11.96). Aunque es uso muy extendido en el habla informal de muchos países de América y se da también en España, especialmente entre hablantes catalanes, se debe seguir utilizando este verbo como impersonal en la lengua culta formal, de acuerdo con el uso mayoritario entre los escritores de prestigio.

updated JUN 9, 2010
posted by AntMexico
Can you summarize please Morbo? - geofc, JUN 9, 2010
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.