HomeQ&AWikilengua: un sitio participativo para compartir información sobre usos y estilo de idioma español

Wikilengua: un sitio participativo para compartir información sobre usos y estilo de idioma español

5
votes

Wikilengua es un proyecto de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia de Noticias EFE. La organización es presidida por el director general de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

.

Coincidiendo con el segundo aniversario de esta web interactiva se han ido desarrollando varios cambios. Recientemente, se autorizó también a los usuarios anónimos, antes restringidos tan solo a la navegación de la Wikilengua, a editar y crear artículos, para que sea un sitio realmente abierto y adaptado a la Web 2.0. Además, arrancó el 2010 con la incorporación del flamante Atlas oral.

.

El objetivo del Atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportes un registro de los diferentes matices, acentos y expresiones típicas del habla coloquial en Hispanoamérica, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido.

.

El principal propósito de esta herramienta es reflejar el habla popular. Por tanto, el sitio alienta a sus usuarios a añadir grabaciones dejando de lado cuestiones normativas. Si pensás que hablás mal, que solo hablan así en la población donde estás, por pequeña que sea, o mezclás acentos, puede ser aún mucho más útil dejar tu testimonio en el Atlas oral.

.

Wikilengua se organiza en varias categorías: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua. En cada categoría hay una lista de subcategorías y artículos, que se pueden consultar simplemente pulsando sobre el elemento deseado del menú de la izquierda o la portada. Todos los artículos, a su vez, pertenecen a una o varias categorías, que se muestran en la columna de la derecha, donde también puede haber enlaces a artículos relacionados.

.

Está abierta a la participación de todos sus usuarios. Para depurar los errores que se pudieran producir o la validez técnica de los aportes de sus colaboradores cuenta con supervisores voluntarios, alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizan un programa de prácticas.

.

Más información: www.wikilengua.org

3382 views
updated MAR 6, 2011
posted by Benz
I just added this fascinating site to my favorites! Thank you! - renaerules, FEB 24, 2010
Muchas gracias Benz - Izanoni1, FEB 24, 2010

1 Answer

1
vote

Thank you for sharing this amazing resource, Benz! I am always keeping my eye out for new ways to challenge myself so that I am always improving...it has been a pleasure receiving your help and contributions here on the forum! Don't ever stop!

updated FEB 24, 2010
posted by renaerules
Cuando leí esta noticia Renae, me acordé de todos ustedes!! ¿no es interesante? Nosotros vivimos compartiendo matices del idioma!! - Benz, FEB 24, 2010
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.