HomeQ&ADance of the Jaguar Hunt in Honor of the Virgin of Guadalupe

Dance of the Jaguar Hunt in Honor of the Virgin of Guadalupe

3
votes

Dance of the Jaguar Hunt in Honor of the Virgin of Guadalupe

http://artcamp.com.mx/videosofguerrero/dance-of-the-jaguar-hunt

Huitzuco, Guerrero, México * Friday 11 December 2009

2780 views
updated DIC 30, 2009
edited by Martin-Rizzi
posted by Martin-Rizzi

5 Answers

3
votes

Guerrero, el pueblo del jaguar

De la larga noche de los tiempos emergieron sus rugidos, que han de haber asombrado y atemorizado a más de uno. Su fortaleza, su agilidad, su piel manchada, su sigilosa y peligrosa acechanza por las selvas mesoamericanas, han de haber infundido en los pueblos primigenios la creencia en una deidad, en un ente sagrado que tenía que ver con las fuerzas telúricas y con la fertilidad de la naturaleza. Los olmecas, cuya enigmática presencia en Guerrero aún no ha sido del todo esclarecida, lo plasmaron en pinturas rupestres, en monolitos y en múltiples representaciones cerámicas y pétreas. Su carácter mítico se proyecta hasta nuestros días, en que su figura se recrea en una de las producciones mascareras más abundantes del país, en las danzas, en las ceremonias agrícolas de algunos pueblos, de la región de La Montaña, en los top6nimos de varios pueblos, en tradiciones y leyendas. El jaguar (pantera onca) se ha convertido, así, con el devenir del tiempo, en un signo emblemático de los guerrerenses.

updated DIC 5, 2010
posted by Martin-Rizzi
2
votes

Danza del Tecuani o de los Tecuanes La Palabra “Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”. La danza es una representación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. En esta danza, algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el “Doctor”. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de piel de becerro, con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo, menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. Generalmente, esta danza se baila en Tuxpan, ciudad Altamirano, Huitzuco etc.

http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=64

Dance of the Jaguar Hunt in Honor of the Virgin of Guadalupe

http://artcamp.com.mx/videosofguerrero/dance-of-the-jaguar-hunt

Huitzuco, Guerrero, México * Friday 11 December 2009

updated DIC 26, 2009
posted by Martin-Rizzi
1
vote

Thanks for sharing. One of my favorite aspects of this site is the opportunity to see the customs and traditions of other cultures. Good work.

updated DIC 26, 2009
posted by elcielo
1
vote

Mexican Tigre masks from Zitlala, Guerrero

This style of Tigre (Mexican colloquial for Jaguar) mask is from Zitlala, Guerrero, they are used on the feast day of the Holy Cross on May 3rd, 4th, and 5th. As part of the activities, men from different barrios put on jaguar costumes and carry out fierce fighting competitions that involve beating each other over the head with knotted rope. Although this is very rugged for the participants, the fighting is considered a crucial aspect in petitioning the deities for rain during the spring planting season. The impressive masks are made in leather and worn over the head to protect the wearer from injury. The leather is painted green or yellow, depending on which barrio of town the participant is from.

updated DIC 26, 2009
posted by Martin-Rizzi
0
votes

Thank you for the movies, all of them.

updated DIC 26, 2009
posted by nizhoni1
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website.
© Curiosity Media Inc.
SOCIAL NETWORKS
APPS