6

Votes

Pienso que lo mejor del Castellano son los diminutivos,,, tanto como para demostrar cariño, como para demostrar amabilidad, por ejemplo:

Mamá - Mami - Mamita

Chica - Chiquita - Chiquitita

Podrías decir: Puede cerrar la ventana por favor.

Pero es mas fácil decir: La puertita por favor. (ja, Lo escuche por allí)

¿Cuál es tu diminutivo favorito?

  • Posted Feb 12, 2011
  • | 12773 views
  • | link
  • Have a badge - because I agree with you! - galsally Apr 30, 2011

16 Answers

7

Votes

Aquí en Galicia usamos mucho el -iño.

Hasta luego, un besiño.

Otros prefieren el -ico/-ino

Tienes una hierbica en el pelo (Aragón) Tienes una hierbina en el pelo (Asturias)

Pero yo tengo debilidad por los -etes:

Ahí va el abuelete con su bastón.

Usar los diminutivos es todo un arte, los hay muy despectivos.

Mira ese, ¡será listillo!

Sospecho que mi marido tiene una amiguita

Los hay que tienen el efecto contrario:

¡Menudo cochecito te has comprado!¿eh?

A veces afectan al significado del nombre al que modifican:

Nos vamos a pescar al riachuelo

Me gusta tu maletín

y también pueden sonar un poco cursis:

¡Ay! Me duele la gargantita

Mientras que otros son casi necesarios:

Miguelín está un poco rellenito

  • Apr 30, 2011
  • | link

  • ¡Me encantan tus ejemplillos, Cogu! Muchísimas gracias. x - galsally Apr 30, 2011
5

Votes

My favourite diminutive is "Coca-Colita"

  • Apr 29, 2011
  • | link
4

Votes

Salchichitas! It's so fun to say.

  • Feb 12, 2011
  • | link
4

Votes

Me gusta decir "pajarito" y "pajarillo" smile

  • Feb 12, 2011
  • | link
4

Votes

From large to small:

Cucharón, cuchara, cucharita, cucharilla

  • Apr 30, 2011
  • | link
3

Votes

Interestingly enough, English, as a Germanic language, has lost its diminutives. Modern German uses at least two diminutive suffixes: -lein and -chen.

  • Feb 12, 2011
  • | link
  • In very informal/humorous speech we in England will occasionally add 'ling' or 'let' to a word - I suspect this is the origin of the snack-name 'Twiglets', no? - galsally Apr 30, 2011
3

Votes

Mar Chiquita is a salt lake located in the northeast of the province of Córdoba, in central Argentina. It is the largest of the naturally occurring saline lakes in Argentina. It ranges between 2000 and 4500 km² (800 and 1800 mi²).

alt text

alt text

  • Feb 12, 2011
  • | link
3

Votes

Parraquito curro is a favorite diminutive. very colloquial.

  • Apr 29, 2011
  • | link
3

Votes

Interestingly enough, English, as a Germanic language, has lost its diminutives. Modern German uses at least two diminutive suffixes: -lein and -chen.

While Spanish certainly enjoys a much richer use of diminutives, I would suggest that diminutive forms are not completely lacking from the English language, but they are certainly incomplete/limited, often being relegated to terms of endearment, and most frequently being used by or on children. Usually, this is done by attaching the morpheme /-y/

For example:

Dog → Doggy

Cat/Kitten → Kitty

Bob → Bobby

Dan/Daniel → Danny

Sis/sister → Sissy

Sweetheart → Sweetie

2

Votes

Chiquirriquitico me gusta mucho.. Es un diminutivo exagerado de la palabra chico.

  • Feb 12, 2011
  • | link
2

Votes

En este momento mi diminutivo favorito es "papito" porque la abuela de mi sobrino, la que es de Perú, siempre le dice "Papito el rey de la casa", y se me hace reír.

2

Votes

A mí me gusta la frase 'toditas tus mentiras' que viene de la canción de Juanes - ¡Mala Gente!

2

Votes

My favorite is "perrita" because I have a little chihuahua doggie.

Se llama Margarita Rosita. raspberry alt text

P.s. Not my actual dog...this is a stunt double.

  • Apr 30, 2011
  • | link
2

Votes

Por casualidad, encontré esta ponencia en la web hace como 3 meses, en la que se habla del uso del diminutivo en español y sus respectivos significados y matices dependiendo del contexto. Ojalá y os sea útil.

  • Apr 30, 2011
  • | link
1

Votes

Gatito Siempre llamo mi gato gatito .

  • Apr 30, 2011
  • | link