Mujer declarada muerta despierta en la funeraria | SpanishDict Answers
Do you #LoveSpanish? Share why for a chance to win $15,000 in scholarships from SpanishDict. Learn more!
report this ad
4 Vote

Transcribo la información aparecida en el diario El País de Cali Colombia:

"Noevia Serna era preparada para ser sepultada y el tanatólogo se percató de que aún respiraba".

Es un hecho muy curioso, ocurrido recientemente en un hospital de Cali. Sin embargo, el caso que me ocupa en este momento es el de solicitar la ayuda de un experto que me ayude a dilucidar el significado de la palabra "tanatólogo", pues no la encuentro ni en mi viejo Salvat ni en el DREA. Aparentemente se trata de una persona especializada en preparar a los muertos en una funeraria. rolleyes

  • Posted Feb 17, 2010
  • | 4951 views
  • | link
  • | flag
  • Según el DREA, "tanatología" no tiene mucha relación con los hechos - RicardoP Feb 17, 2010 flag

4 Answers

3 Vote

Cómo tu has dicho un tanatólogo es alguien que se encarga de preparar los muertos en el tanatorio antes de ser enterrados. No hay mucho mas que explicar smile

Si quieres una definición más suave: Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.

  • Muchas gracias Zizoum, no había notado tu presencia en el foro, ¡qué bueno! Bienvenido. - RicardoP Feb 17, 2010 flag
  • Gracias por la bienvenida, he empezado hoy, aqui estoy para lo que se necesite :D - Zizoun Feb 17, 2010 flag
  • Excelente Zizoum, pues aparte de Heidita, uno de los administradores de este sitio, no he tenido la oportunidad de "ver" otros españoles que participen activamente en el foro. - RicardoP Feb 17, 2010 flag
  • ¡Buenísima explicación! Gracias. - JulianChivi Feb 17, 2010 flag
2 Vote

Para los interesados en este insólito caso, adjunto el resto del artículo:

Cuando el bisturí le abrió una herida de cinco centímetros para que se desangrara y pudiera ser sepultada, Noevia Serna Rivera volvió a la vida. Habían pasado 3 horas y 25 minutos desde que los médicos de la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali la habían declarado oficialmente muerta, ayer a las 3:45 a.m.

Sin inmutarse, Jaime Aullón, el tanatólogo al servicio de la funeraria Cristo Rey, se quedó inmóvil al ver cómo la mano izquierda de la señora Serna se movía, luego de que él le hiciera una incisión de cinco centímetros en la pierna izquierda buscando la arteria aorta, para desangrar su cuerpo, y otra arteria, para inyectar el formol que lo conservaría, el procedimiento rutinario que se realiza en todos los casos. ‘Jaimito’, como lo llaman sus compañeros de trabajo, se imaginó que había sido un movimiento involuntario, “que la mano se le había descolgado del mesón” donde a diario él prepara los cuerpos con un especial esmero, “para que familiares y allegados consigan un poco de paz ante la desaparición de sus seres más queridos”.

Habían transcurrido sólo unos segundos cuando observó que también la mano derecha se movía. Entonces confirmó que el corazón de 45 años y unas horas de muerto de Noevia Serna volvía a latir. No se detuvo un minuto a meditarlo. De inmediato llamó al celular del esposo de la supuesta difunta, a quien había transportado desde la clínica hasta los alrededores del Hotel La Luna, de paso para el laboratorio de la funeraria, en el barrio San Fernando, precisamente con el cuerpo de su esposa.

“No sé si en el primer momento me creyó, me dijo que ya venía para acá, pero me pareció que lo que la señora necesitaba era atención médica urgente y le indiqué que nos encontráramos en la clínica porque hacia allá me iba a regresar de inmediato”, relató ‘Jaimito’. Nunca perdió la calma. En medio de sentimientos encontrados así lo testimonia Phanor Andrade, el destinatario de la llamada.

“Regresé a la clínica y ya él había vuelto con Noevia, no sé cómo llamar a todo esto que ha pasado, creo que es un milagro”, sostuvo Andrade anoche mientras esperaba el reporte médico a la entrada de la sala de cuidados críticos, donde ella fue ingresada de nuevo como paciente.

Allí había llegado a las 10:30 a.m. del lunes pasado, por un paro cardiorrespiratorio. Andrade reseñó brevemente que ella se encuentra postrada por una esclerosis múltiple desde hace cinco años.

“Cerca de las 3:45 a.m. de ayer el especialista y el médico general que estaban a cargo de la sala de cuidados críticos encuentran que la paciente hace nuevamente paro cardiorrespiratorio, sin signos vitales, es decir, sin frecuencia cardiaca, sin tensión arterial, así lo marcaban los instrumentos electrónicos a los cuales se encontraba conectada. Se procede entonces a realizar un test por parte de terapia respiratoria y como resultado la paciente es declarada tristemente fallecida”, precisó el médico internista Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias de la clínica Rafael Uribe.

  • Gracias, Ricardo, por el resto de la historia, pués es muy interesante, pero hubiera sido más interesante todavía si la pobre mujer siguiera viviendo la segunda vez.. - JulianChivi Feb 17, 2010 flag
0 Vote

¿Pero qué pasó con la mujer después de la percatación? Se volvió a vivír o morír?

  • Adjunto adelante el resto del artículo - RicardoP Feb 17, 2010 flag
0 Vote

Puro griego: tánatos muerte, logos estudio.

Answer this Question
report this ad