report this ad
0 Vote

En la final del cuento, Doña Clementina encuentra “Pipa,” la rama seca, en la descongelada tierra de la primavera. Creo que los sentimientos de Doña Clementina se ablandan como la tierra. Quizás la niña también da nuevos bríos a Doña Clementina; llenando el espacio en el corazón de Doña Clementina. Cuando leo el cuento, puedo ver una sonrisa en la cara de Doña Clementina cuando ella recoge “Pipa” de la tierra.

Me gusta mucho este cuento porque creo que los niños tienen la capacidad hacer que el mundo sea un mejor lugar. También, creo que este cuento demostra a nosotros que lo que hacemos durante nuestras vidas puede sobrevivir en otra persona.

  • Posted Nov 21, 2009
  • | 4274 views
  • | link
  • | flag
  • Can we say deshelada here instead of descongelada? I know deshelada has a slightly different meaning but descongelada sounds so rough - 0068e2f4 Nov 21, 2009 flag
  • Hola compañeros, pero la palabra correcta es "descongelada" no "deshelada", ya que el verbo es descongelar. Lo que si existe es deshielo pero no es verbo para conjugarse es más bien un sustantivo. espero haber aclarado , sin animo de molestar a nadie.Bye - EdiOswaldo Nov 21, 2009 flag

8 Answers

1 Vote

Ana María Matute, de España, escritora de la posguerra, escribió numerosas novelas y colecciones de cuentos, incluyendo Historias de la Artámila y Los niños tontos. Cuando tenía cuatro años, estuvo muy enferma y casi se muere. Durante su convalecencia vivió con sus abuelos en San Mansilla de la Sierra, un pueblo en las montañas. A la misma vez, aprendió a amar a la gente del pueblo, y hoy en día muchas de sus obras están relacionadas con San Mansilla de la Sierra. Historias de la Artámila es un relato acerca de la gente que ella conoció durante su recuperación.

Ana María tenía diez años cuando estalló la guerra civil española. Esta guerra tuvo una gran influencia en su escritura. Debido a esto, sus obras contienen recurrentes temas de violencia, enajenamiento, tristeza, y de la pérdida de la inocencia; una abrumadora sensación de tristeza que hace eco en sus obras. Creo que la continuidad de estos temas le permitía a ella escribir a un nivel muy personal y hacía que su escritura tuviera un tono muy real. Su estilo le permite al lector identificarse con los detalles más íntimos de la escritura.

Los protagonistas de los cuentos de la autora Ana María Matute tienen mucho en común. La mayoría del tiempo los protagonistas son “niños o adolescentes que se mueven en un mundo al que no comprenden y que, a su vez, abusa de ellos” (Ayllón 163). A menudo estos protagonistas están “enfermos o físicamente deformes y sufren de la soledad y de la falta de comprensión de los demás” (Ayllón 163) Teine una tierna y vívida imaginación y todo esto es evidente en sus cuentos, como en La Rama Seca.

Hay tres protagonistas en este cuento: Doña Clementina, la niña Mediavilla, y “Pipa.” La niña Mediavilla, como muchos de los protagonistas de Matute, es una niña de seis años y está enferma con “las fiebres de Malta” (Matute 3). “La niña tenía la carita delgada, pálida, entre las flacas trenzas de un negro mate” (Matute 1); un personaje que es típico de Matute. Como en muchos de sus cuentos, la protagonista, la niña Mediavilla en este cuento, muere. La niña Mediavilla tiene una imaginación muy viva, como la autora, y ama a su muñeca, la cual no es más que una rama seca, como si fuera un niño. Para la niña, la muñeca es real y ninguna otra puede sustituirla. Creo que la niña usa su imaginación con el fin de hacer que la vida sea menos solitaria. La niña Mediavilla está muy enferma y no puede salir de su habitación. No tiene ni amigos ni familia con quien hablar, nadie más que su muñeca “Pipa.” La niña inocente tiene la capacidad de dar nuevos bríos a la rama seca y le da un alma.

La niña Mediavilla tiene mucho en común con Doña Clementina. Los dos viven en un mundo solitario, con un poco contacto con otras personas. Doña Clementina está casada pero muy solitaria porque no ha tenido niños y su marido “era un hombre adusto y dado al vino, que se pasaba el día renegando de la aldea y de sus habitantes.” (Matute 1). Creo que Doña Clementina llena su tiempo trabajando en su huertecillo. Luego, su vecina, la mujer Mediavilla, le pide vigilar a la niña Mediavilla. En el cuento, Doña Clementina desarrolla un gran afecto por la niña Mediavilla. Matute escribe, “Doña Clementina, día a día, se llenó de una curiosidad leve, tierna, por la niña y por ‘Pipa’” (Matute 1). Creo que la rama seca, sin la imaginación de la niña, se parece mucho a Doña Clementina; aburrida y sin vida. Creo que el huertecillo no es suficiente para ella; que tiene un espacio vacío en su corazón y vida. A mí parecer, ella es probablemente una mujer fría e indiferente. Trabajar en el jardín es terapéutico para ella, especialmente bajo “un calor grande” (Matute 1). Después que conoce a la niña Mediavilla, la niña se convierte en su jardín y su sol y le ayuda a borrar la soledad de Doña Clementina mientras puede. Pero este cambio es solo temporal, pues durante el otoño, después de la muerte de la niña, Doña Clementina se siente de nuevo un gran vacío. Me imagino que su corazón es pesado como los días del invierno. Pero una vez más la primavera, con “Pipa,” llega y se relaja la tierra, su corazón y su alma. Creo que los dos, la niña Mediavilla y “Pipa” son como las hijas que nunca tuvo.

En la parte final del cuento, Doña Clementina encuentra a “Pipa,” la rama seca, en la descongelada tierra de la primavera. Creo que los sentimientos de Doña Clementina se ablandan como la tierra. Quizás la niña también le dé nuevos bríos a Doña Clementina; llenando un espacio en el corazón de Doña Clementina. Cuando leo el cuento, puedo ver una sonrisa en la cara de Doña Clementina cuando ella recoge a “Pipa” de la tierra.

Me gusta mucho este cuento porque creo que los niños tienen la capacidad de hacer que el mundo sea un lugar mejor. También, creo que esta historia que nos demuestre que lo que hacemos durante nuestras vidas puede sobrevivir en otra persona.

0 Vote

En la final del cuento, Doña Clementina encuentra “Pipa,” la rama seca, en la descongelada tierra de la primavera. Creo que los sentimientos de Doña Clementina se ablandan como la tierra. Quizás la niña también da ------imperdonable!! grrrrrrrrr nuevos bríos a Doña Clementina; llenando el espacio en el corazón de Doña Clementina. Cuando leo el cuento, puedo ver una sonrisa en la cara de Doña Clementina cuando ella recoge “Pipa” de la tierra.

Me gusta mucho este cuento porque creo que los niños tienen la capacidad hacer que el mundo sea un mejor lugar. También, creo que este cuento demostra a nosotros grrrrrrrrrrrrrrr que lo que hacemos durante nuestras vidas puede sobrevivir en otra persona.

en la descongelada tierra de la primavera??? English?

Bolded the mistakes, let's see if roberto is not here....jeje, do it yourself , sunshine, pay attention!! I mean....you know very well how to use the subjunctive!

  • "en la descongelada tierra de la primavera" I wanted to say that she found the doll in the thawed earth of spring. - sunshinzmomm Nov 21, 2009 flag
0 Vote

No estoy cierto, pero pienso que:

También, creo que este cuento demostra a nosotros que

Aquí, estaría "nos demostra a nosotros" no?

  • hi fred, not really, - 00494d19 Nov 21, 2009 flag
  • no estoy seguro... - 00494d19 Nov 21, 2009 flag
  • Hi. The correct way would be "También, creo que éste cuento nos demuestra que" - EdiOswaldo Nov 21, 2009 flag
  • Ah, I see, so "nos demostra"was correct then? That was what I was confused about, because I though things with "a tí, a mí, etc." had to have that indirect object pronoun. - Fredbong Nov 28, 2009 flag
0 Vote

Yes, I agree with Roberto, post your own correction with deshelada, descongelada sounds very weird.

Bueno idea, robert, le estaba dando vueltas....

  • Hi, but the correct way would be "Buena idea, Robert, le estaba dando vuelta" jejeje. - EdiOswaldo Nov 21, 2009 flag
0 Vote

En el final del cuento, Doña Clementina encuentra a “Pipa,” la rama seca, en la deshelada tierra de la primavera. Creo que los sentimientos de Doña Clementina se ablandan como la tierra. Quizás la niña también le da nuevos bríos a Doña Clementina; llenando el espacio en el corazón de Doña Clementina. Cuando leo el cuento, puedo ver una sonrisa en la cara de Doña Clementina cuando ella recoge “Pipa” de la tierra. Me gusta mucho este cuento porque creo que los niños tienen la capacidad hacer que el mundo sea un lugar mejor. También, creo que este cuento que demuestre a nosotros que lo que hacemos durante nuestras vidas puede sobrevivir en otra persona.

I had trouble with some parts....niños tienen la capacidad hacer que el mundo sea un lugar mejor.

0 Vote

En la parte final del cuento, Doña Clementina encuentra a “Pipa,” la rama seca, en la deshelada tierra de la primavera. Creo que los sentimientos de Doña Clementina se ablandan como la tierra. Quizás la niña también le da nuevos bríos a Doña Clementina; llenando un espacio en el corazón de Doña Clementina. Cuando leo el cuento, puedo ver una sonrisa en la cara de Doña Clementina cuando -- recoge a “Pipa” de la tierra. Me gusta mucho este cuento porque creo que los niños tienen la capacidad de hacer que el mundo sea un lugar mejor. También, creo que esta historia nos demuestra que lo que hacemos durante nuestras vidas puede sobrevivir en otra persona.

Quizás la niña también le da nuevos---not corrected yet.

  • I am going to a piano recital :) I will work on that last correction and post the paper as a whole if you don't mind. - sunshinzmomm Nov 21, 2009 flag
0 Vote

. Quizás la niña también da ------imperdonable!! grrrrrrrrr nuevos bríos a Doña Clementina; llenando el espacio en el corazón de Doña Clementina

Should I use the subjunctive with the word "dar" since I have the word quizás?

Did I finally figure it out? wink

  • well done!...quizás la niña DE un nuuevo..... - 00494d19 Nov 22, 2009 flag
0 Vote

como era dona clementina en el cuento

Answer this Question
report this ad